Jul 8, 2009

Isla de Gilligan


Ayer volvimos a la playa. Esta vez, mis sobrinos y mi hijo descubrieron la maravilla del “snokeling”. Los canales de la Isla de Gilligan en Puerto Rico son parte de la reserva natural de la costa sur. Allí, cada uno disfrutó de la riqueza marina del manglar que alberga incontables especies de coloridos peces, crustáceos y aves que habitan entre las aguas cristalinas del cálido mar Caribe. El contacto con la naturaleza es insustituible e indispensable para la formación de seres humanos sensibles a la belleza y a la fragilidad del medioambiente.

Jun 19, 2009

Cuentos de niño


Mi padre siempre contaba sobre un tío abuelo que tuvo del que siempre se narraban anécdotas increíbles. Contaba que era un viejo lobo de mar que se embarcaba por años transportando madera de América a Europa, llevando rones de Cuba y Puerto Rico clandestinamente hasta las costas de Nueva Orleans y que en sus viajes tuvo toda suerte de aventuras.

Don Pantaleón Cartagena, a la edad de 35, fue condecorado por la Armada Naval de Brasileira luego de la Guerra del Acre (1899-1903). Este fue un conflicto bélico entre Bolivia y Brasil por el dominio del territorio del Acre, rico en árboles de caucho y yacimientos auríferos. Don Pantaleón, navegante de experiencia, llevó una barcaza cargada suministros para apoyar a los brasileños a través del Río Amazonas y del afluente de Madeira. Imagínen entonces cuantas aventuras por las selvas del Matto Grosso. Reductores de cabezas, hordas de insectos carnívoros, pirañas, monos y caimanes. Eso tuvo que haber sido algo extraordinario, pura vida. Me gusta pensar que algo heredé del viejo Pantaleón, al menos en mi imaginación.

Apr 22, 2009

Día del planeta tierra


Hoy reflexiono sobre nuestro mundo. Esta fecha, 22 de abril, la humanidad ha determinado que será el Día del Planeta Tierra. Creo que lo hacemos para subrayar ante los medios la fragilidad de esta esfera de agua, aire y tierra que flota sobre la inmensidad del espacio sideral. Por mi formación, siempre he tenido clara consciencia del medio ambiente y la diversidad del hábitat, así como respeto por todas las criaturas vivientes.


Tal vez esta generación que se levanta, de humanos nacidos en este nuevo milienio, detengan el calentamiento global, la contaminación y adopten por necesidad, el uso de fuentes de energía limpia, pues nuestra generación poco ha hecho en esa dirección y les heredamos un planeta con graves problemas ambientales, desigualdades, injusticias, propias de una sociedad global desarticulada en lo sustantivo, en la congruencia, en el concepto más elevado de la palabra humanidad.


Hoy también mi hijo cumple 6 años de vida, por esas casualidades del destino, si es que la casualidad es parte del plan maestro universal. Mi mejor regalo para Pedro Javier será formarlo a tenor con lo que predico, esperando que a su vez pueda aportar algo a su generación y al porvenir de la humanidad. Feliz cumpleaños, querido hijo.